Categorías
Uncategorized

¿Qué es una WordCamp?

¿Por qué #WCMEX?

Este año, las Comunidades de WorPress oficiales en México (Puebla, Guadajalara, Ciudad de México, Tijuana, Querétaro, Pachuca y Monterrey) nos hemos unido para llevar a cabo el #WCMEX2020.

Con este evento, estamos buscando que cada vez existan más Startups, agencias y emprendedores utilicen WordPress como su plataforma preferida.

WordCamp en el mundo

En la comunidad WordPress se desarrollan varios eventos que, dependiendo de sus características, pueden ser meetups, WordPress Days, reuniones de apoyo, etc. Pero hay un tipo de evento oficial, aprobado y respaldado por la Fundación WordPress, que se distingue de los demás.

Estos eventos oficiales tienen el nombre “WordCamp” y son eventos organizados de forma local por las comunidades locales de WordPress siguiendo las bases que la WordPress Foundation ofrece desde WordCamp.org. Consiste en un grupo de conferencias donde se tratan todos los temas relacionados a WordPress, desde cómo usar la herramienta eficientemente hasta cómo hacer un uso seguro de ella, tiendas en línea, blog posting entre otras experiencias más personales que los usuarios deseen compartir con los asistentes.

¿Quién puede asistir a una WordCamp?

Las WordCamps acogen temáticas muy variadas y de distintos niveles, siempre bajo el paraguas de WordPress: desarrollo, diseño, SEO, analítica, copywriting, emprendimiento… Lo más probable es que si trabajas en cualquier campo del mundo web acabes teniendo interés por más de una de las ponencias, por lo que a priori las puertas de una WordCamp están abiertas para todo el mundo.

¿Por qué deberías asistir a una WordCamp?

La lista de ventajas podría ser muy larga, pero con que te quedes con estas nos basta 🙂

Ponencia en WordCamp México 2019.
  • Compartirás espacio con verdaderos expertos en WordPress con los que podrás hacer networking.
  • Descubrirás las últimas novedades en áreas en las que no trabajas a menudo y se despertará tu interés por otras nuevas.
  • Conocerás un montón de personas con las que establecer no solo relaciones profesionales sino también personales. O lo que es lo mismo, harás muy buenos amigos.
  • Conocerás a empresas muy relevantes en el sector tecnológico, que asisten al evento en calidad de patrocinadoras a la vez que pueden darte muy buenos consejos para mejorar el rendimiento de tu web en WordPress.
  • Formarás parte de una comunidad horizontal en la que nadie es más que nadie y donde se valoran todas las aportaciones. De hecho, seguro que los organizadores y ponentes te animan a que tú también lo seas en futuras ediciones.
  • Y lo más importante: ayudas a que WordPress siga creciendo.

Ir un paso más allá: participar como voluntario o ponente

A quién tiene experiencia en WordCamps siempre le acaba entrando el gusanillo de ir un paso más allá. Estos son otros de roles que puedes desempeñar:

Ser voluntario en una WordCamp

Para organizar un evento de estas características se necesitan muchas manos amigas, por eso el papel de los voluntarios es imprescindible, siempre dispuestos a ayudar y a resolver cualquier duda. Ser voluntario te da la oportunidad de vivir una WordCamp desde dentro y de conocer y hablar con cada uno de los ponentes. Y por supuesto, no tendrás que pagar entrada.

Algunas de las tareas que suelen requerirse:

  • Ayudar en el registro de asistentes
  • Ayudar a los ponentes y patrocinadores durante el evento
  • Facilitar indicaciones a los asistentes
  • Ayudar en las charlas y el turno de preguntas

La búsqueda de voluntarios suele hacerse unos meses antes de la celebración de la WordCamp. La organización suele habilitar un formulario en la web oficial del evento para procesar desde ahí las solicitudes.

Ser ponente en una WordCamp

Cuando das una charla, automáticamente trasladas tu conocimiento a los demás y te enriqueces con las aportaciones del público. Además, te posicionas como persona de referencia en un tema, lo que redunda muy positivamente en tu marca personal. Podríamos decir que estos son los dos mayores beneficios de participar como ponente.

WordCamp México 2020

A diferencia de las WordCamps «normales», este año debido a diferentes situaciones, decidimos «sacrificar» las WordCamps locales y nos unimos para llevar acabo la #WCMEX2020, el primer evento regional para México (como país) 100% virtual. La citas serán los próximos 27, 28 y 29 de Noviembre del 2020. Una oportunidad imperdible en la cuál tendrás 3 días para reunirte con la gran comunidad de usuarios de WordPress a lo largo del país, tendremos diversos invitados de otras comunidades de México y alrededor del mundo, que se unirán en una celebración de nuestra pasión por la tecnología y por compartir nuestras experiencias de usuarios con los demás.

Si quieres ser parte de este gran evento, pronto tenemos disponible la venta de boletos para que puedas disfrutar de la celebración del WordCamp México 2020.